La formación al profesorado a través de claustros on line es el primer paso del acuerdo de colaboración suscrito con la Fundación ANAR por la Provincia Marista Compostela para la protección a la infancia y adolescencia dentro de la iniciativa Escuelas Seguras. La formación llegará el próximo curso a alumnos y familias de los colegios maristas.
Psicólogas de la Fundación ANAR han impartido las primeras formaciones a través de claustros on line adaptados a las etapas infantil-primaria y secundaria-bachillerato. Estas formaciones inciden en las claves de la prevención del acoso escolar, el maltrato y otro tipo de problemáticas que afectan a la infancia, adolescencia y juventud y con los que trabaja ANAR a través de sus distintos programas de Líneas de Ayuda.
Se trata de un primer paso para la obtención del Sello “Escuela Segura” de Fundación ANAR que se otorga a aquellos centros escolares que cumplan con los requisitos necesarios para que cualquier niño, niña o adolescente pueda desarrollarse libre frente a posibles daños que atentan contra su desarrollo físico, psíquico y emocional.
Este sello garantiza que el centro escolar asume la responsabilidad de asegurar que tanto los profesionales que forman parte de la comunidad educativa así como, los protocolos de actuación, la organización y los programas educativos cumplen el objetivo de minimizar daños, tomando medidas seguras que permitan al centro escolar cumplir con sus obligaciones de protección infantil.
Además, se implantará en los 14 centros educativos de la institución marista en Galicia, Asturias y Castilla y León el proyecto #SafeSchool, una extensión incorporada al navegador de los dispositivos electrónicos a través de la cual los niños/as y adolescentes podrán contactar con los psicólogos de ANAR y el equipo EMUME de la Guardia Civil cuando tengan algún problema y necesiten ayuda.